top of page

¿Por qué te molesta tanto el feminismo?


Al poco tiempo de terminar la universidad, abandoné Ecuador buscando mis propios sueños. He vivido cinco años en Buenos Aires y actualmente vivo en Madrid. En las dos ciudades he presenciado tiempos de movimiento feminista y, al principio, cuando escuchaba a las mujeres gritar con tanto enojo, una parte de mí no entendía porque estaban tan enfadadas; en sus ciudades no eran infravaloradas, juzgadas, o llamadas "putas" con tanta facilidad como lo eran en la mía. Sin embargo, agradecía sus gritos, porque quizás si gritaban con mucha fuerza, sus palabras se iban a escuchar en mi país.

El movimiento feminista crece por el empuje y por la solidaridad de la gente que lo conforma; cuando una mujer sale a la calle y grita igualdad, no solo está buscando mejorar su vida, sino que está ayudando a mejorar la vida de muchas otras mujeres fuera de sus fronteras que, seguramente, lo necesitan más. No todas tenemos esa fuerza e intensidad de lucha como la tienen muchas militantes feministas y hay que tener en cuenta que sin la rabia y el coraje de ellas, el movimiento no se hubiera generado ni contagiado a lo largo del mundo; muchas mujeres nunca hubieran tenido la valentía de hablar, de quejarse y de mostrar su realidad.

Sabía que en mi país, como en muchos más, el cambio no iba a ser fácil, pero creía también que cuando los gritos finalmente llegaran, la gente joven sería capaz de escuchar lo que muchas mujeres tenían para decir. Pero no fue así y realmente es muy decepcionante y triste ver como inundan en las redes sociales y principalmente en la vida real, hombres y mujeres que critican y se burlan del feminismo, pero que dicen apoyar la igualdad.

Este texto va para ellos y ellas:

Querido compatriota que dices no ser machista: Si lo único que haces es twitear o retwitear comentarios y burlas en contra del movimiento feminista, haciendo foco en los casos particulares de mujeres que tienen una idea equivocada de la igualdad, lo que estás haciendo es apoyar la preponderancia y statu quo del sistema patriarcal del que formas parte y del que claramente te incomoda salir. El feminismo está integrado por miles de mujeres y es muy probable que varias de nosotras cometamos errores, pero esos errores no invalidan a toda la lucha y el mensaje que hay detrás. Lo cierto es que ahora mismo son infinitamente más grandes las cosas positivas que el movimiento ha generado que las negativas. Entonces, ¿por qué no apreciar eso? ¿por qué no ayudar a visibilizarlo? Quizás si este grito por la igualdad se hace más fuerte y cuenta con tu apoyo, seguirá atravesando fronteras y llegará finalmente hasta esa niña en India a la que obligan a casarse, o a esa mujer en Nigeria a la que asesinan por adulterio.

Querido compatriota que dices no ser machista: ¿Por qué te molesta tanto el feminismo? Piensa sobre el tema. ¿Antes de que la ola feminista llegue a tu país, te preocupaba la tasa de femicidios del Ecuador? ¿Te enervaba el saber que existen en tu ciudad mujeres violadas o golpeadas que no se atreven ni a contarlo? ¿Decías algo cuando se culpaba a la víctima de una violación antes que al violador? ¿Te preocupaban todas las mujeres que mueren cada año por abortos clandestinos? o siquiera ¿Te incomodabas cuando a una conocida tuya se la llamaba "puta"? ¿Te molestaban tanto estas cosas que corrías a escribirlas en tu muro para que todo el mundo note tu enojo y lo comparta? Pues yo creo que no te molestaban tanto, que ni siquiera te parabas a pensarlas, y que tranquilamente habrías podido seguir viviendo en una sociedad así, en donde ninguno de esos problemas te toca directamente. Pero la ola feminista no solo que te toca, sino que tiene el atrevimiento de exigirte cambiar ciertos hábitos y costumbres que tenías, que todos teníamos, y eso no te gusta. Te fastidia tanto que se vuelve para ti mucho más importante que las mujeres golpeadas, violadas y asesinadas que hay en tu país y que necesitan del movimiento y del cambio que este propone. Porque, ¿sabes una cosa? en tu país sí que hay muchas mujeres que viven peor que en otros países en donde el machismo es menor, en tus ciudades sí que hay muchas personas que siguen pensando que las mujeres ocupan un lugar inferior al hombre.

A finales del año 2017, la directora regional Adjunta de la ONU, Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco expuso este triste hecho: Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para la mujer. Yo no tengo las herramientas para asegurar esta aseveración, ni tampoco he sido violada o maltratada físicamente, aunque conozco personas que sí; pero desde mi lugar y mi propia experiencia puedo asegurar que Sudamérica tiene un machismo tan arraigado que no hace falta haber sido violada o maltratada, para que todas las mujeres lo hayamos experimentado en carne propia y tristemente hayamos aprendido a vivir con él. A mí me han llamado "puta" por decidir besarme con unos cuantos hombres cuando era soltera, me he contenido de estar íntimamente con alguien por miedo a que no me tomara en serio, he ocultado el hecho de que vivía con mi novio en Buenos Aires por el que dirán y cuando finalmente me atreví a contarlo me llamaron "puta" de nuevo. Ninguno de estos hombres con los que me relacioné sintieron el mismo miedo que sentí yo al hacer las mismas cosas, porque lo cierto es que ninguno de estos hombres iba a ser juzgado como yo.

Querido compatriota que criticas el feminismo: El machismo arremete contra una sociedad de muchas formas, ciertamente, unas más letales que otras; pero es necesario que sepas que todas ellas juntas integran el sistema patriarcal que impera todavía en el mundo. Aunque al día de hoy se han ganado muchos derechos, es legítimo que las mujeres queramos más, es legítimo que busquemos una igualdad para cada una de nosotras, no solo en la ley sino también en la conciencia. Al principio seguro que cuesta, pero les prometemos que ningún hombre se va a morir por eliminar sus costumbres machistas y, con suerte, cuando lo hagan, ninguna mujer va a morir tampoco.

Querido compatriota que criticas el feminismo: Si tú has tenido la suerte, como la tuve yo, de no vivir ninguna de las formas más violentas del machismo, estoy segura que a tu alrededor, y sin mirar tan lejos, hay una mujer que no tuvo la misma suerte. Así que dale la oportunidad de que sepa que existe todo un movimiento que la apoya y no la va a abandonar. En tu país aún existen muchas muertes, violaciones, maltratos y desigualdades, para que tu ridiculices a un movimiento que se preocupa por la vida de mujeres que tu simplemente has decidido ignorar.

Querido compatriota que criticas el feminismo: Que sepas que esas mujeres que defienden el lenguaje inclusivo, que organizan marchas por la equidad, que defienden la libertad de la mujer de decidir sobre su cuerpo y de las que tú te burlas con tanta saña; son las mismas que luchan por los derechos de las mujeres golpeadas, las mujeres violadas, las mujeres que sufren desigualdad laboral, las lesbianas, las prostitutas y todas esas mujeres por las que tú no has sabido preocuparte. Y si tú lo único que puedes ver de las militantes feministas es el lenguaje inclusivo que utilizan, el vello de sus axilas, o sus preferencias sexuales; el problema lo tienes tú, no ellas.

Querido compatriota que criticas el feminismo: Ojalá llegue el día en que el machismo termine y podamos pregonar juntos el movimiento humanista que seguro tú defiendes; pero mientras siga existiendo, deja que el feminismo siga visibilizando las desigualdades de género que aún perduran y deja que las mujeres se solidaricen las unas con la otras sin menospreciarlas y ofenderles por eso. Tus burlas no te hacen superior, únicamente te hacen ignorante.

Pd: La próxima vez que critiques y ridiculices el movimiento feminista, fíjate mucho en quien te aplaude el comentario; seguramente vas a encontrar muchas personas tan machistas y misóginas que ni siquiera tratan de esconder su condición. Déjame decirte querido compatriota que ese es el grupo al que decidiste pertenecer.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page